Microsoft Paint 11.2306.28.0+ ahora trae Inteligencia Artificial para eliminar fondo de sujetos


 


Hoy Microsoft lanzó para el canal Insiders de Windows 11, la versión 11.2306.28.0 de MSPaint que trae una novedad basada en Inteligencia Artificial, la característica de poder eliminar fondos de sujetos detectados en las imágenes. 

Y aunque la versión actual en ese canal es la 11.2306.33.0, es casi lo mismo con la corrección de que tal versión incluía un mensaje que no pasó desapercibido en las redes sociales, se trataba de un mensaje de confidencialidad 🤣 lo cual quitaron rápidamente, pero no pudieron evitar una serie de publicaciones jocosas.




"¡Microsoft Paint tiene eliminador de fondos gracias a la IA!  Pero ahora es confidencial el usar Paint y si compartes cualquier imagen de Paint el FBI vendrá por ti" dice una publicación.

Microsoft por su parte aclaró tal evento anecdótico rápidamente actualizando de versión quitando el "bug" de esa notificación.

Please note that an earlier version of this update (version 11.2306.28.0) went live earlier today and includes a bug where a confidentality banner is shown. The newer update (version 11.2306.30.0) will correct the issue.

Regresando al tema

Como tal situación rebasó la importancia de la noticia, al menos sí puso en el foco a MSPaint, que al igual de muchas herramientas de edición de imágenes, ésta también ofrece una opción para eliminar fondos de las imágenes.

Lo quiero, pero no estoy en el canal insiders ¿cómo hago?

No te preocupes, si tienes Windows 11 con todas las actualizaciones, y aunque no hayas optado al canal insiders, también puedes instalar esta versión de Paint en el canal estable, para ello hice un tutorial que publiqué hace instantes tanto en YouTube como en este artículo.

¿Cuán bien funciona esa nueva característica?

La herramienta de eliminación de fondos se ubica en el apartado denominado Imagen.






Que al presionar en dicho botón, podremos quitar el fondo de cualquier sujeto de la imagen completa o de la selección que hagamos.

Por lo general funciona bien.




El antes y el después, como pueden observar, el fondo se reemplaza con el color secundario, el que elegimos para el fondo.


Como ven, esto nos desvela una gran desventaja y algo clásico que encontramos en la búsqueda de imágenes en Google Images, los archivos PNG no transparentes


Es lo que hay, para una herramienta "básica" como Paint, también se puede reemplazar el fondo de la parte seleccionada con el color elegido, por ejemplo si usamos el color verde, podríamos usar las imágenes en filtro de "pantallas verdes" que permiten muchos programas de edición de vídeos.

Funciona sin conexión a internet


Usando una herramienta para visualizar los módulos usados (DLL), esta nueva versión de MS Paint utiliza un módulo llamado ONNX Runtime, que es la misma que utiliza la herramienta de subtítulos en vivo que ofrece Window 11 (presionando Win+Ctrl+L)



Windows 11 Subtítulos en Vivo

Y si vemos en la carpeta de instalación, ahí encontraremos un modelo para ONNX.


El archivo se llama seg.onnxe que pesa 22 MBytes y ese sería el "resultado del modelo entrenado" de IA que utiliza para inferir dicha característica.

Quizás no lo sepan, pero ONNX (Open Neural Network eXchange), que se traduciría como "Intercambio de redes neuronales abiertas". Es un ecosistema de inteligencia artificial de código abierto que permite a los desarrolladores cambiar más fácilmente entre marcos de trabajo, y blah, blah... Y es que Windows Machine Learning admite modelos con el formato ONNX, y la característica de éste, es que no demanda muchos recursos.

Conclusión


Se concluye en lo que muestra la imagen, un consumo de recursos (RAM) de menos de 200MB y que no requiere muchos recursos, al menos de GPU no hubo queja en esta máquina de prueba con 4GB de Vídeo-RAM, al parecer sólo usa la CPU para inferir la conversión de imagen completa a una con el fondo reemplazado.
 
Cumple con remover imágenes, aunque no en todas resulta perfecta, como ocurre con muchas otras herramientas de eliminación de fondos.

Lástima que no permita imágenes traslúcidas (transparentes), y es todavía peor, las imágenes PNG con canal Alpha (traslúcidas) que editas en MS Paint, para aprovechar esta nueva característica, las partes transparentes las convierte en color, que es algo desagradable.

Esperemos futuras versiones con soporte del canal alfa.